lunes, 23 de enero de 2012

Caja Municipal tendría déficit de más de G. 43.000 millones

Los datos que expondré fueron obtenidos de los balances, reso- luciones, informes financieros, análisis de fondos oficiales de la Caja e informes de la Contraloría General de la República y demuestran el endeble sustento financiero de la Caja. 
Espero que los responsables de la Caja Municipal, en este caso, el Presidente y los demás miembros, que son mayoría, aclaren, objetivamente, los datos y objeciones que señalaré en esta ocasión y muestren/entreguen los documentos citados a los efectos de observar/analizar los mismos para dar a conocer, por nuestra parte, la situación financiera de la entidad. El déficit acumulado, en el fondo de jubilaciones, en los tres últimos años sería de G. 43.518 millones.
Que digan cómo es que desde que asumió Caballero, manipuló, igual que sus antecesores, Edgardo Gómez y Federico Gómez, para ocultar déficit, principalmente, del fondo de Jubilaciones, utilizando para el efecto la Reserva Matemática u otros rubros. 
De lo contrario que me digan por qué aparece un déficit oficial de G. 9.335 millones en el fondo de jubilaciones del año 2009, siendo que en la realidad éste déficit fue de G. 14.854 millones, expuesto por la Contraloría General en su informe del año 2010. Para completar el manipuleo o la propia producción de documento no auténtico, se tiene que ya en esta oportunidad la Devolución de Aportes de G. 4.311 millones pagaron de la Reserva Matemática, que quedó con un saldo de G. 7.369 millones y que a su vez fue utilizado para cubrir los déficit del fondo de jubilación, gastos de administración, pérdida por diferencia de cambios, etc. Lo peor, es que en los papeles o sea en el Balance Consolidado y Ejecución Presupuestaria, tanto el déficit del fondo de jubilaciones más la devolución de aportes fueron cargados al rubro de fondos de jubilaciones. 
La Contraloría y el “efecto espejismo” 
El manipuleo administrativo de los informes oficiales, principalmente, de los balances, denotan/demuestran el poco apego a la transparencia y trasunta una deshonestidad para con todos los afiliados. La propia Contraloría General de la República, a poco de la asunción del nuevo Consejo (octubre de 2009) ya le hizo notar y observó a la administración de Caballero, cómo se procedió para producir un “efecto espejismo” “ya que está ocultando la presencia de un déficit patrimonial que tarde o temprano aflorará”. Esto, ya se refería a un aparente maquillaje del balance para hacer aparecer un superávit en el fondo de jubilación de G. 4.204.192, siendo que había sido existía un déficit de G. 14.854 millones aproximadamente (Informe final Resol. No. 1471/09 CGR, Auditoría Financiera y Presupuestaria, ejercicio 2009/finalizada en agosto 2010). 
También le hizo notar – a Caballero- que le faltó “control” – de G. 122.800.000 en cupos de combustible y le observó la manera desprolija (tipo cuaderno de almacén) con que se distribuía esos cupos. Este tipo de manejo oscuro de los cupos y de la Caja Chica siguió. Sobre éste último punto, la Contraloría verificó que las facturas presentadas para una parte de la rendición de cuentas estaban echas con la misma letra. 
Siguiendo esta línea marcada por la Contraloría y con un no muy profundo análisis propio de los balances de la Caja los déficit en los tres últimos años serían así: 2009: 14.854 MILLONES; 2010, G. 13.664 millones y posiblemente, en el 2011, sería de G. 15.000 millones aproximadamente, que podría llegar a G. 17.000 millones. De esta forma el déficit acumulado, en el fondo de jubilaciones, en los tres últimos años sería un total aproximado de G. 43.518 millones. 
La situación económica y financiera de la Caja Municipal no estaría, en sus mejores condiciones, halagüeñamente, hablando, principalmente, por el estilo poco o nulo de transparente con que se maneja adminis- trativamente. Mismo a fines de 2011 la Caja casi quedó en cesación de pagos y hasta se tuvo que levantar C.D.A. de G. 5.000 millones para prever cualquier emergencia, porque los municipios, aparentemente, ya no están con deseos de seguir transfiriendo los fondos y de hecho no lo hicieron en los últimos meses del año. 
En el 2009 se realizó una auditoría externa pero el documento no se dio a conocer. Se escondió. La auditoría del año 2010 no se realizó. Por qué: El presidente de la Caja Municipal negó la entrega de las documentaciones a la empresa contratada (Audicon). La respon- sabilidad recae en el Presidente, porque la Ley exige que como autoridad presente al Consejo el resultado de las auditorías, los balances, etc. para que se las apruebe. La empresa Audicon desistió, supuestamente, de reclamar los G. 12.500.000 como indemnización por falta de cumplimiento de contrato por parte de la Caja. El Consejo se vio obligado contratar otra empresa para realizar la misma auditoría externa. Veremos cómo se comporta en su trabajo la nueva empresa. Ahora, se viene la memoria y balance del 2011, que seguro tendrá el mismo camino.
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