lunes, 23 de enero de 2012

Reserva matemática de la caja municipal, con datos falsos

Hasta septiembre de 2011 pude acceder al balance de la Caja y allí me percaté que estaba siendo maquillado, inclusive, uno era el que dispo- níamos los miembros y otro, totalmente, diferente era el que se remitía al Ministerio de Hacienda (Contabilidad Pública), donde figura que la Reserva Matemática estaba en G. 144.285 millones en el Balance que disponía estaba en G. 158.000 millones, existiendo una diferencia de G. 13.700 millones, aproximadamente. Uno se pregunta: ¿Qué es esto?. ¿Cómo se explica, por qué pasó?. 
Como ejemplo del poco apego a la honestidad con que se está manejando los intereses de la Caja Municipal, del cual no pretendo hacerme responsable, a septiembre 2011, un análisis de fondos oficial señalaba que el déficit en el fondo de jubilaciones asumía a G. 2.272 millones aprox., pero al analizar el balance, había sido éste déficit era de G. 7.200 millones.
LO MAS GRAVE es que la devolución de aportes (DTA) que por el año 2011 (a septiembre) se desembolsó G. 4.639 millones aprox. Pagán- dose de los FONDOS DE LA RESERVA MATEMATICA, por disponibilidad monetaria. En la realidad y encuadrándose en eventuales hechos punibles, los DTA, se sacaron de los Fondos de Jubilaciones, de acuerdo al Balance, en donde no existe dinero por el déficit se que tiene ese fondo. O sea en los papeles estos desembolsos se sacaron de un fondo en donde no se tiene disponibilidad y en la realidad, se cargó a la Reserva Matemática. 
Para reforzar más el manejo poco claro, deshonesto de la adminis- tración de la Caja Municipal, se detectó que en la práctica, de acuerdo al Balance General, el DTA tampoco se sacó de la Reserva Matemática, pues, al menos, hasta septiembre 2011, el monto de la RM, desde enero a septiembre permanecía invariable en G. 158.000, por lo que queda claro que los G. 4.639 millones desembolsados no se restó de este rubro. 
También está bajo investigación fiscal una inversión Fiduciaria de U$. 1.172.000 a través del Banco Familiar y la empresa COBE S.A., que solicitó postergación de pagos de intereses que vencían al 31 diciembre de 2011 debido al atraso de 11 semanas que tuvo por supuesta injerencia indebida del Presidente, Luis Caballero y sus asesores, todo lo cual está en escritura pública. Hubo oposición mía. Se intentó realizar una extraordinaria, pero nadie no se presentó y quedó, supuestamente, para los próximos días. El tema es que en caso de no postergarse, los fondos para pagar esos intereses saldrían del capital aportado por la Caja. Esto se debe confirmar más adelante. 
Compraron bonos de Chentec
Existiendo un informe en el cual se mencionaba que la empresa Chentec no podía responder por más del 57% de sus cuentas, muy operativamente el Consejo de Administración resolvió, en mayoría, comprar el 27/XII/11 otros U$. 1.000.000 de bonos de la empresa, totalizando, aproximadamente, la suma de U$. 3.410.000 los bonos que tiene la Caja de la misma empresa. El argumento, del Pdte. del Comité de Inversiones, Abog. Bernabe Peralta, fue que el informe sobre la capacidad económica de la empresa estaba emitida por la Asesora Karina, quien cambió su anterior opinión, ya que en mayo 2010 había señalado todo lo contrario. Lo extraño es que uno de los miembros del Comité de Inversiones, Taurin Portillo, firmó el dictamen en plena sesión del Consejo. Los otros miembros, Albino sosa y Silvio Paiva (Bernabé fue el expositor) también apoyaron la compra de bonos a propuesta del Presidente, Luís Caballero. El resultado fue de 4 a favor de la compra de los bonos y 1 en contra.
ENLACES RELACIONADOS
Llama la atención el apuro para dar préstamo a terceros
Reserva matemática de la caja municipal, con datos falsos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de lectores de http://patasbenitez.blogspot.com/ no se mostrarán en forma automática, ya que primero debo verificar la pertinencia de hacerlo o no público.