sábado, 1 de octubre de 2011

Utilizan un error en una resolución para sacarme del consejo

Los miembros del Consejo de la Caja Municipal, Luis Caballero Candia (presidente), Bernabé Peralta, Taurín Portillo, Silvio Paiva, Albino Sosa, son los responsables de la resolución 6.17 a) del 22/12/09 que ahora se está utilizando en mi contra para sacarme del consejo, impulsado por la suplente Alcira Miranda. Una parte de la resolución dice: “hacer lugar a la renuncia como jubilado…”. Yo no pedí esto. Es un despropósito total, porque ahora utilizan en mi contra. Yo no pedí tal cosa, solo el descuento del 10% de mi dieta y la suspensión del haber jubilatorio y aunque lo haya solicitado es ilegal. Ese error, habría sido en principio, ahora ya pienso que fue con mala intención, está siendo usado la base de la demanda por “perdida de investidura” que me inició la suplente.
Ahora, el 11/08/11 y dos veces más, he solicitado al consejo la revocatoria o la renuncia de mi pretensión y no ha tratado, dilatando al propósito para dar pie a la demanda. Es que son unos cínicos porque en mi frente dicen que ellos como consejo no pueden quitarme, pero todos apoyan cuando propongo algo que vaya en contra de esto.
El problema de fondo es que ya no estoy con los otros miembros del consejo de la caja, principalmente, en los hechos investigados por el fiscal René Fernández por supuesta lesión de confianza.
Denuncia fiscal

Antecedentes más inmediatos:

1) Existe una denuncia fiscal (delitos económicos) e investigación fiscal sobre supuesta mala concesión de préstamos a terceros y otras inversiones realizadas por el consejo de administración de la Caja Municipal. Estos antecedentes se agregan a la contestación de la demanda “pérdida de investidura” iniciada en mi contra.

Son cinco resoluciones que se encuentran bajo investigación fiscal:
a) Préstamo a tercero: g. 3.250 millones a la sra. Marcelina González Vda. de Cabral, de ciudad del este, con garantía hipotecaria de un inmuebles de 5.1/2 ha. En este préstamo no tuve participación.
b) Préstamo a tercero: G. 65 millones al sr. Jonathan Servín con garantía hipotecaria de un inmuebles.
c) Proyecto Rakiura: renegociación de bonos de US$ 400.000 aproximadamente adquiridos por la caja de la firma Propack en el 2005/06, que antes del caer en quiebra, su dueño, el sr. Zanella llevó sus acciones y compró el complejo Rakiura.
El mayor accionista de Rakiura, Zanella, ofreció renegociar estos bonos otorgando acciones de su firma, llegando a concretarse la operación. en ese contexto de encuentra, aparentemente, garantizada la inversión de la caja.
d) Proyecto fiduciario “Paraíso”: la caja municipal acordó con el banco familiar y la firma Cobesa iniciar una inversión fiduciaria de hasta US$ 1.170.000 para la construcción de hasta 104 departamentos en ciudad del este.
El banco es la responsable de garantizar la inversión y al mismo tiempo administrar el dinero. Por ese lado la Caja Municipal tendría asegurada su inversión, pero el presidente y algunos directores (sin autorización del consejo) incidentaron la inversión y acusó al banco que junto a la empresa estaban “estafando” a la caja y que ésta le iniciaría una demanda. Esto consta en acta notarial que se adjunta a la contestación de la demanda
Por esta razón, el banco se habría asustado, paró el desembolso y como consecuencia la obra (hace tres (3) meses) no puede continuar con el cronograma de trabajo.
e) Exoneración de intereses punitorios: la fiscalía también investiga si la exoneración de intereses a algunos afiliados están o no ajustados a las leyes.
A raíz de estos hechos, había resuelto presentar una nota en fecha 8/08/2011, que se adjunta a la contestación de la demanda, en el cual sienta postura y disidencia sobre varios hechos ocurridos en la caja, como ser:

a) Falta de aprobación de los balances 2009/2010;
b) Falta de auditoría externa, exigida por la ley de la caja municipal;
c) Deslinde de responsabilidades en actos/hechos que le constan personalmente o que no haya firmado, entre ellos el préstamo a 3ro. de g. 3.250 millones.
Apartamiento: desde el momento en que surgió la sospecha de mala administración de los proyectos y concesión de préstamos, he decidido apartarme del grupo integrado por el presidente de la Caja Municipal y los demás miembros.
Defensa en forma personal: como consecuencia de la decisión de apartarse del grupo, tomé la decisión de defenderse en forma personal dentro de la investigación fiscal.
Presentaciones: Inmediatamente me puse a disposición del fiscal de la causa, presentando manifestaciones y documentaciones y asumiendo responsabilidades en las que participó como miembro del consejo y no haciéndose cargo en los actos en que no participó.
Investigaciones: al tener disidencias, realizar defensa independiente a los demás miembros, investigando el préstamo a tercero de G. 3.250 millones concedida a González Vda. de Cabral, que podría haber sido concedido con serias anormalidades, como ser que la garantía hipotecaria tendría un valor muy inferior a la tasación realizada para tomar como base del otorgamiento del crédito, (datos se adjuntan a la contestación de la demanda) es evidente que me he convertido como “una piedra en el zapato”.
Solicito una cosas y le dieron otra: encontraron entonces un error en la redacción de la resolución utilizada para iniciar la demanda, en el cual dice: “hacer lugar a la renuncia como jubilado”, sin que lo haya solicitado, según nota presentada en su oportunidad, a sabiendas que la jubilación es irrenunciable.
Es cierto no recurrí en tiempo y forma contra éste error, pero los efectos de la resolución, en su primera parte (la “renuncia) nunca se cumplió, si la segunda parte o sea el descuento del 10% de la dieta, por lo que seguí con mis funciones, cumpliendo con sus obligaciones desde la fecha en que asumí como miembro del consejo el 20 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de lectores de http://patasbenitez.blogspot.com/ no se mostrarán en forma automática, ya que primero debo verificar la pertinencia de hacerlo o no público.