miércoles, 24 de agosto de 2011

Jefe de seguridad se burla del Consejo de la Caja

El jefe de seguridad, Cnel. Oscar Nuñez informó que realizó el trabajo de investigación y como conclusión dijo que averiguó quién o quienes tienen copias de las llaves en la dependencia y comprobó que disponen unos tres funcionarios a más de la jefa. No agregó nada más, si quienes fueron los responsables de la guardia en esa noche y si se tiene video del circuito cerrado o el contenido del cuaderno.  Considero que este informe es una burla, pues el hecho fue y es un atropello a la institución y si se quiere fue una especie de asalto, robo, hurto, etc. 
¿Cómo es posible que no se haya detectado al intruso que estuvo dentro de la Caja por más 12 horas?. Manipularon el equipo e intentaron ingresar con la clave del usuario y no pudiendo lo hizo con el módulo local con una contraseña de archivo. 
Esta persona se anidó en la Caja y como conclusión de su “tarea” puso un "pendrive" al PC y se llevó un archivo que sería denominado acta de mandamiento. Sospecharmos que es una persona conocedora del sistema. 
En esa fecha se habrían registrado unos 450 eventos, de los cuales más de una decena de veces pertenecerían al intento de ingreso al equipo informático. Durante la sesión del Consejo del martes, el presidente de la Caja Municipal, Luís Caballero Candia, dio informes sobre la base de la pericia practicada en el Dpto. de Informática y del jefe de seguridad de la Caja. 
Se abrió un debate en el seno del organismo, surgiendo dos posiciones: una, que primero se practique un sumario administrativo en averiguación de los hechos en forma interna y la otra que directamente se denuncie ante la fiscalía penal, por ser considerado de muy grave y que no se puede dejar impune. Al final primó esta última moción, ordenándose a la Asesoría Jurídica de la Caja presentar, oficialmente, la denuncia para deslindar toda responsabilidad.
RELACION DE LOS HECHOS

De acuerdo a la pericia practicada en el Dpto. de informática de la Caja Municipal, el “intruso” o “fantasma” realizó su primer evento a las 18:30 del día 2 de agosto, luego a las 20:19 y sucesivamente a las 21:00, 24:04, 02:00 y habría logrado ingresar al equipo por una vía no habitual a las 04:04. Posteriormente, siguió operando a las 05:27 y dejando de manipular a las 06:57 hs, ya que luego lo hizo la responsable del Dpto. a las 07:00 con su clave.

SOBRE LA DESPROGRAMACION DE LA CAJA FUERTE

El intruso, seguramente, intentó también ingresar a una de las Cajas fuertes de la entidad, pero como era evidente que no podía hacerlo desprogramó la clave. Luego la firma vendedora de la Caja envió a su técnico para reparar e ingresar a observar si no fue extraviado algún documento, informándose, que los valores de la Caja no fueron extraviados ni tocados.

DEBE ACLARARSE Y CONDENAR A LOS RESPONSABLES
 
Este hecho es sumamente grave. Nunca más debe repetirse. No existe otra alternativa más que denunciar, hacer que la fiscalía investigue con fuerza para procesar al o los responsable/s, cómplices y encubridores. Es criticable el hecho de no haber denunciado mucho antes. Yo tomé conocimiento a fines de la semana del 8 al 12 de agosto. De allí que plantee en el Consejo la presentación, con urgencia, de la conclusión de una investigación y de un informe sobre lo ocurrido. Opino que el resultado de la investigación de la seguridad interna no es completamente confiable y es una burla, por lo que necesariamente debemos impulsar una investigación seria ante la fiscalía, tal como resolvió el Consejo, de lo contrario en cualquier momento hasta nos pueden borrar el cerebro informático de la Caja.
ENLACE RELACIONADO 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de lectores de http://patasbenitez.blogspot.com/ no se mostrarán en forma automática, ya que primero debo verificar la pertinencia de hacerlo o no público.