lunes, 1 de agosto de 2011

Consejero dice que "préstamos a terceros" beneficia a Caja

El consejero Silvio Paiva preparó un comentario para este blog sobre el rubro "préstamos a terceros". Señala que los préstamos generan beneficios a la Caja Municipal porque dejan buenos ingresos por intereses. A continuación el escrito del miembro del consejo:
Los préstamos otorgados a terceros, con garantía real (hipoteca de inmuebles) generan importantes intereses a la Caja de Jubilaciones. El Consejo de Administración, ha decidido reanudar el otorgamiento de préstamos a terceros ya que éstos representan la mejor inversión en la actualidad con una tasa de interés del 27 al 30% anual, muy superior a las otras alternativas de inversión que son la adquisición de títulos o valores (bonos) que en el mercado se ofertan a alrededor del 10% anual y el CDA que los bancos de plaza, cotizan actualmente entre 10 y 14,5% anual.
Además de generar altos intereses, los préstamos son otorgados con garantía real, es decir, en el eventual caso de una falta de pago, la Caja se adjudicarían los inmuebles ofrecidos en garantía asegurando de esa manera el patrimonio de la Institución.
En el pasado, las autoridades anteriores de la Caja, realizaban estas operaciones de forma fraudulenta, sobrevaluando los bienes ofrecidos en garantía. Este no es el caso de las nuevas autoridades, ya que en cada operación, se analizan minuciosamente las solicitudes que van desde la correcta tasación de los inmuebles hasta la real capacidad de pago que presentan los interesados en acceder a este tipo de crédito.
Cabe señalar que, de conformidad a la Ley Nº 122/92 y su modificatoria, el 30% de las ganancias obtenidas a través de estas operaciones, se destinan para pagar los gastos de funcionamiento de la Caja, el 10% al Fondo Especial y el 60% a la cuenta Reserva Matemática, según los artículos 12º, 13º y 14º de la mencionada ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de lectores de http://patasbenitez.blogspot.com/ no se mostrarán en forma automática, ya que primero debo verificar la pertinencia de hacerlo o no público.