lunes, 1 de agosto de 2011

Promueven acción judicial contra derechos de la Caja

Movilización policial para desalojar a los invasores de la propiedad hipotecada por la Caja Municipal en garantía de un préstamo de G. 3.500 millones.
---------
A los efectos de defender los intereses institucionales, en este caso una propiedad hipotecada en garantía de un préstamo otorgado en el 2007, representantes de la Caja Municipal se trasladaron a la ciudad de Salto del Guairá, el jueves 28 de julio de 2011 para informarse para tomar intervención en una acción judicial denominada usucapión (*), radicada por los pobladores del lugar, Angel Martínez y Petrona Duarte Romero, contra propietarios de varios inmuebles de esa zona, entre las cuales se encuentra la finca No. 6.427, de unas 8 hectáreas, que es el bien a ser resguardado.
Esta propiedad es de la empresa Gal Import, que dejó en hipoteca a favor de la Caja Municipal para garantizar un préstamo de G. 3.500 millones que le fuera otorgada en el 2007.

La amortización de este préstamo nunca se dio, por cuya circunstancia, la Caja Municipal ha iniciado las acciones judiciales correspondientes. Debido a la chicanas presentadas por el responsable de la firma, Pedro Samaniego, aún la institución no puede recuperar su capital, ni mucho menos los intereses que generaron este préstamo. 
Por la Caja Municipal tomaron intervención en el juzgado de Salto Guaira el miembro del Consejo, Pedro Benítez Aldana y el Abog. Luís Alberto Mieres, asesor de la institución. 
Este préstamo es uno de los cinco más cuestionados y forma parte de la imputación y acusación de la Fiscala Victoria Acuña contra quienes son considerados responsables de la mala concesión del préstamo. Entre ellos está el ex presidente Federico Gómez Jiménez. 
El proceso está en la Corte Suprema de Justicia a la espera de resolución por presentaciones radicadas por los procesados. En esta acción aún no se realizó la audiencia preliminar. 
La demanda 
La demanda de usucapión fue radicada en fecha 28 de abril de 2011, ante el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Salto del Guaira, a cargo de la Jueza , Silvia Cuevas Ovelar, cuya carátula es como sigue: “Angel Martínez y Petrona Duarte Romero c/Sonia Beatriz Villamayor Arellano, Karol Sociedad Anónima, Gulamabbas Ravji Maman y Gal Import s/usucapiòn-Prescripción Adquisitiva de Dominio”. 
Nos informaron que la jueza fue recusada por la abogada Elsa Arellano de Villamayor, en representación de una de las demandas, Sonia Beatriz Villamayor. 
Por proveído de fecha 28/07/2022, la Jueza recusada se separó de la causa pasándose los autos al juzgado que le sigue en orden de turno. Por esta situación no pudo efectuar presentación alguna. 
(*) Usucapión: Prescripción adquisitiva de dominio. Es un modo de adquirir la propiedad mediante una posesión continuada durante el tiempo exigido por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de lectores de http://patasbenitez.blogspot.com/ no se mostrarán en forma automática, ya que primero debo verificar la pertinencia de hacerlo o no público.